Arvejas Partidas

Arvejas Partidas

Arveja Partidas Para seis Personas

Las arvejas partidas son unos de los platillos, que suelen ser parte de la dieta de los peruanos, suele ser la menestra, en especial el chícharo o arveja que hace quinientos años trajeros los españoles; resulta ser muy proteínico, ya que como al ser un producto que se puede almacenar en grandes cantidades, incluso dejarlo durante mucho tiempo, ya que al ser un alimento que no es perecible tan rápidamente, suele manejarse de una diferente manera, en cuanto a su preparación y es lo que haremos.  

Hígado Encebollado
Tallarines Verdes
Pure de Yuca
Pollo a la brasa

Reseña de Arveja Partidas

Con la llegada de los españoles, haya por el siglo XVI; trajeron consigo no solo su religión, sino también su costumbres culinarias, muestra de ello son las menestras que podían utilizar en cualquier momentos, ya que en sus viajes, era necesario tener alimentos que pudiera mantenerse en el tiempo, fue así que la inclusión del chícharo o arveja fue incluida.

También se considera a las arvejas partidas como un plato, que fuera del continente se le conoce a este plato como arveja seca guisada, y asu vez se pueden preparar una variedad de platos con este alimento como: croquetas de arvejas, colchon de arvejas, crema de arvejas, torrejas de arvejas secas, arvejas secan con carne molida, crema de arvejas en sopa, picante de arvejas, puré de arvejas.

Después de esta reseña me dio hambre, así que vamos a preparar este delicioso platillo, recuerda que también lo puedes acompañar con un adobo de chancho 🙂 🙂 🙂

Ingredientes

  • Medio Kilogramo de arvejas partidas
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio
  • Tres cucharadas de aceite
  • Una cebolla picada
  • Una cucharada de ajo molido
  • Una taza de caldo de pollo
  • Tres tazas de aguas
  • Dos tomates picados en cuadritos
  • Media cucharadita de comino
  • Sal y pimienta al gusto  

Preparación

  1. Primero lavemos las arvejas, una vez listas, agreguemos las tazas de agua, dejamos que se coccione hasta que rompa en hervor, para después agregar el bicarbonato de sodio y dejamos que se terminen de desintegrar las arvejas, durante unos 30 minutos.  
  2. Una ves pasado los treinta minutos, comenzamos a preparar en una olla aparte el aderezo, así que lo ponemos al fuego y agregamos el aceite, luego agregamos la cebolla con el ajo, añadimos después el caldo de pollo y mezclamos bien. Ahora incorpore las arvejas y el tomate, déjelo en el fuego hasta que espese moviéndolo de vez en cuando.  
  3. Una vez listo lo puedes decorar a tu gusto, bien ahora puedes compartirlo con los familiares y amigos cercanos. ¡Buen Provecho! Note olvides de comentar como te salio este platillo.

Recomendación

Porque usar el bicarbonato de sodio en las arvejas partidas, una de los problemas a la hora de cocinar este plato es el tiempo que toma en coccionarse, ya que al ser una menestra esta tiene que ablandarse y, para eso necesita del tiempo prudente para soltarse del todo; por lo que al igual que otros platos como el frejol, garbanzo, payares entre otros, necesitan de un día antes de cocinarse, en el caso de la arveja seca, solo necesita cocinarse bien.

Esto puede tardar hasta horas he incluso un aproximado de tres horas a más, dependiendo de que tipo de llama la estés preparando, es por eso que la entrada del bicarbonato de sodio, es una de las soluciones ha dicho problema, ya que el tiempo largo se reducirá solo ha una hora o menos, ya que cuando agarre el hervor, es el momento exacto cuando debes de usar este producto.

¿Por qué? Se preguntaran, y la respuesta es muy sencilla, cuando el hervor esta en su punto máximo de ebullición, las moléculas de la arveja comenzaran a abrirse, pero no del todo, sino minimamente, pero el bicarbonato ayudara ha que este proceso sea muy rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *