Olluquito con Charqui

Olluquito con charqui

Para seis personas

Olluquito con charqui. Cuando se habla de platos netamente peruanos, nos estamos refiriendo a platos autóctonos, que con el paso del tiempo han servido al antiguo imperio precolombino como dieta fundamental, que con el pasar del tiempo, se ha ido modificando en su sabor, pero que también se ha mejorado gracias a la mezcla cultural de ambas parte, generando una simbiosis cultural único en este lado del continente.

Hígado Encebollado
Tallarines Verdes
Pure de Yuca
Pollo a la brasa

Reseña del Olluquito con Charqui

Este tipo de comida en esencial es único, por lo elementos propio de esta región del mundo, asimismo a generado dentro del periodo Inca hasta incluso mucho antes, por que lo que respecta al imperio quechua es que solo tuvo trescientos años, y mucho antes existieron otras culturas que predominaron, las cuales modificación con ingeniería antigua la gran variedad de tubérculos, siendo el alimento que prepararemos.

También he mencionar que la cultura que sembró las bases del la ingeniería en el cultivo, fueron los TiahuanacoWari, dos grandes centro de avance en el momento se surgir para luego ser absorbidas por los antecesores a los españoles. Quienes manejaron bien la capacidad organizativa, al punto de tener reservas de alimento a lo largo del vasto imperio.

Esto sirvió a los españoles, quienes se encontraban en una hambruna en toda europa, y los ayudó a paliar las organización alimentaria, dando muestra que lo que dejaron los pobladores de los andes en su grandeza, fue dar lecciones de conservación de alimentos. Que de por si los españoles sabían, pero no dentro de los complejo de tambos (centro de almacén a los pobladores), para dar solución a situaciones de emergencia.

Pasemos a cocinar este delicioso platillo, que ya me dio hambre.

Ingredientes

  • Cuatrocientos gramos de charqui deshilachado o carne de res
  • Un kilo de olluco cortado en tiras
  • Una cabeza de cebolla picada en cubos
  • Dos cucharadas de ajos molidos o picados
  • Dos cucharadas de ají especial
  • Seis ramas de perejil
  • Dos tazas de agua
  • Media cucharadita de comino y pimienta
  • Una Taza de agua
  • Tres cucharadas de Aceite vegetal
  • Sal al paladar

Preparación

  1. Para empezar ponemos una olla a calentar con las cucharadas de aceite, esperamos que se caliente, después de calentar unos minutos, agregamos la cebolla y el ají especial, removemos y observa cómo se va dorando, una vez doradas agregamos el ajo e igualmente removemos.
  2. Ahora agregamos el charqui o la carne bien lavado, y una taza de agua, inmediatamente agregamos el comino y la pimienta, esperamos que se cocine alrededor de unos veinte minutos, para luego agregar el olluquito junto con la papa, recuerda que tanto como el olluquito como la papa, exudaran su sustancia, ya que ambos contienen agua.
  3. Recuerda agregarle la sal, para que se encuentre con el toque de sabor al gusto, ahora mantenlo con el fuego normal durante unos 20 a 30 minutos, recuerda cuando se encuentre ya en su punto de cocción, la papa y en especial el olluquito notaras que se deshace con solo pincharlo. Finalmente, cuando notes la suavidad de la comida te darás cuenta que ya estará lista, pero uno minutos antes de apagarlo, cogemos el perejil bien picado y lo agregamos a la comida y, listo ahora ya está.
  4. Ahora puedes compartirlo con los familiares y amigos cercanos, ¡buen provecho! y no se olviden comentar qué les pareció, y si lo prepararon como les fue en la elaboración, ¡nos vemos!, ¡vay!.

Recomendaciones

Para obtener una buena preparación, podemos utilizar los tubérculos con manchas rojas, claro que el olluco lo tiene en su compleja variedad, pero en caso de las papas, es bueno usar la peruana o huayro que es reconocibles por las manchas roja.



1 comentario en “Olluquito con Charqui”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *