Puchero

Puchero

Para seis personas

El puchero andino peruano, conocido por este lado del mundo, es muestra una combinación cultural, que en lo largo y ancho de América se conserva; traída por los españoles, es reconocida por un largo número de países de la región, así como en otros, variando el nombre por uno que literalmente es lo que viene a ser esta sopa, un sancochado, que no solo tiene una data de siglos, sino que podríamos decir que la receta tiene más un milenio, siendo un plato que para los latinos (romanos de la época) era denominado pultarius, llamado así por los cocidos que esto lleva.

Hígado Encebollado
Tallarines Verdes
Pure de Yuca
Pollo a la brasa

Reseña del Puchero

Podemos comenzar diciendo, que una sopa bien cargada de legumbres, carnes y vegetales es lo más sublime que puede uno esperar, ya que este platillo es eso, un concentrado de todos los ingredientes hecho sustancias, gracias al calor preciso que puede tener, que sumado a la leña o carbón, hacen de este alimento un suculento gusto a todo de lo que está hecho.

Dentro de la culinaria actual, así como dentro de las tradiciones ancestrales de los pueblos andinos, el puchero que en la actualidad se prepara en todo lo ancho de la cordillera de los andes como Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina y el Perú.

Forma parte del legado cultural heredado por nuestros ancestros, y que se conserva por ser una sopa muy nutritiva y de un valor en rendimiento nutricional muy variado, ya que en la actualidad el preparar el puchero con ingrediente traído por los españoles, logró que este platillo comenzará a tomar un sabor único y diferente, llegando nuestros días a usarse una variedad de legumbre para su enriquecimiento del sabor.

¡Ahora! Podemos comenzar a preparar este platillo en y más en sopas criollas.

Ingredientes

  • Un cuy dividido en cuatro partes (opcional)
  • Ciento veinte gramos de tocino
  • Un col
  • Un kilo carne de res
  • Un cuarto de carne de cerdo
  • Un kilo costillar de cordero
  • Una y media taza de garbanzos remojados
  • Un kilo papa blanca
  • Dos mandiocas o yuca en pedazos medianos
  • Cuatro zanahorias medianas
  • Tres papa huamantanga(opcional)
  • Cuatro chorizos
  • Sal al gusto  

Preparación

  1. Comenzamos agregando en una olla el agua y después ponemos las carnes y los garbanzos a fuego lento. Calcula en agua para seis personas.
  2. Tápela y déjela cocinar esto a lo largo de media hora a una hora. Pasado el tiempo, añade la papa blanca, la zanahoria y los chorizos. Deja cocinar esto a lo largo de treinta minutos más.
  3. Echa la col y la papa huamantanga (opcional) cocina a lo largo de quince minutos extra, prueba y examina la cocción. Entonces que esté todo cocido puedes servir dividiendo el alimento en seis porciones.
  4. Puedes acompañar el puchero con una cremita de rocoto, una ocopa o bien un ajicito bien picante. Yo personalmente lo acompañó con una salsa de rocoto. Sirve el caldo separado de las carnes. ¡Buen provecho! Y te olvides comentar abajo.

Recomendación

Una de las recomendaciones principales vendría a ser el tipo de calor, ya que hay una diferencia abismal entre el calor de una cocina a gas, que al de leña ya que este fuego natural de arbustos, genera en el sabor no solo un aroma delicioso, sino que también un gusto único incrementando así el valor del caldo, asimismo será la sustancia de todos los ingredientes la que te atrapara en este mar de sabores.

Otra recomendación es el tiempo de cocción, muchos recomiendan un tiempo que no puede pasar de una hora, claro está si solo lo haces de pollo, pero en caso que lo hagas de carne el tiempo tendrás que prolongarlo, esto debido al grado de cocción y a su vez el tiempo que demorara en suavizarse.



3 comentarios en “Puchero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *