Adobo de Chancho

Adobo de chancho

Para seis personas

El adobo de chancho o cerdo, forma parte de la culinaria criolla, así como su predecesora, la culinaria occidental; al formar parte de la receta de los adobos junto al adobo de pavita, adobo de pollo y el adobo de pescado entre otros. Siendo originariamente de España, que como toda su tradición y comidas, trajeron a este lado del mundo, que en principio solo los cercanos al virrey tenían el privilegio de degustar de esta exquisitez, que requería de la parte más noble del animal, siendo en aquellos tiempo difícil el conseguir parte propias del cerdo o res.

Hígado Encebollado
Tallarines Verdes
Pure de Yuca
Pollo a la brasa

Reseña del Adobo de Chancho

Martínez Llopis, en su libro de gastronomía española, nos reseña perfectamente como fue el componente especial de este plato, así como los requisitos que son necesario o pasos para obtener una de las delicias de las cortes de America, por lo que comienza mencionando que las especias en especial el ají, vinagre, sal y orégano son la base para marinarlo.

Y sigue, mencionando que las partes esencial de todo alimento, que esencia son las especial, aún más, son también la carne siendo esta de cerdo, tiene que estar curtidas del sabor que los va a proceder, como las legumbres, que no son poca cosas, sino que el contrario marcan el sabor del paladar al olfato, y cogiendo el aroma mezclado de todos los componentes, que en primer paso fueron o son especialmente oportuna, ya para esta delicia de corte modal.

Siguiendo esto, podemos decir también las especias o condimentos; generando uno de los sabores, que a decir de Martínez es muy diferentes a los sabores que puede adquirir el cerdo o chancho. Como por ejemplo: el chancho a la caja china, el chancho al horno, el chancho asado.

No contentos con esta pequeña reseña. Nos toca ahora cocinar este delicioso platillo. ¡Comencemos!.

Ingredientes

  • Ochocientos gramos de carne de cerdo deshuesada
  • Media cucharadita de comino
  • Dos cucharadas de aceite
  • Una cucharada de ajo picado
  • Seis cucharadas de ají panca molida
  • Dos cucharadas de ají mirasol molido
  • Dos tazas de cebolla cortadas a la pluma gruesa
  • Media taza de chica de jora
  • Una rama de orégano
  • Una taza de chicha de jora
  • Seis camotes amarillos sancochados, pelados y en rodajas
  • Sal y pimienta  

Preparación

  1. Dentro de una olla sazone la carne de cerdo agregando el comino, sal y pimienta, remuévelo bien hasta que notes que se ha untado correctamente, ahora déjalo reposar.
  2. Agrega el aceite en otra olla, a fuego vivo una vez caliente agrega la cebolla, remueve y luego agrega el ají especial, inmediatamente coloca el ajo, espere unos cinco minutos y agrega la carne aderezada.  
  3. Recuerda que la carne exudara su sustancia, la cual se integrará con los demás sabores, tapa la olla y espera unos 10 minutos, ahora agrega la chicha de jora, seguido agrega el ají marisol.  
  4. Recuerda que tienes que estar al tanto de la comida, probando el sabor y midiendo la cocción. Incorporamos los ramas de romero y orégano, ahora lo dejaras que se coccione durante unos treinta minutos. Cuando ya notes que la carne se encuentra suave es indicativo de que ya puedes servir a los comensales. Acompañado con camote; este platillo delicioso lo puedes disfrutar con los seres queridos. ¡Buen provecho! No te olvides comentar abajo.

Recomendación

Como toda cocina, siempre los sabores y aromas tienen que estar en su punto, por ello, el tomar la carne y ponerla a freír antes que las cebollas, ajos entre otros, es importante, por así ayudaremos a que el aroma de la carne se expanda en todo el recipiente y darle una expansión es fundamental, para el toque final.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *