Ají de Atún

Ají de atún para cinco personas

Dentro de las recetas con atún. Uno de los platos poco conocido es el ají de atún, que en épocas pasadas tenía un consumo mayoritario, debido al conocimiento de su preparación, pero que con el tiempo la receta fue asiéndose de poco uso, esto es a falta de las conservas; por lo que los criollos de antaño saboreaban de manera regular este plato, porque sabían como prepararlo a pesar de su proceso largo, y que en la actualidad el bum culinario lo ha traído de vuelta, pero eso sí, mejorándolo.

Estofado de pavita
Estofado de pollo
Asado de pollo a la olla
Pechuga de pollo con champiñones

Reseña

El ají de atún, siempre se ha mantenido como uno de los platillos alternativos del ají de gallina, ya que la gallina no abundaba mucho en las costas pesqueras, además el alto incremento del consumo de pescado fue uno de los motivos, para cambiar la dieta de la gallina; es por eso que cuando se prepara en las costas peruanas; una buena opción es lo que tienen cerca, sin conocer tanto en esa época su valor nutritivo, década de los 20, 30, 40; en el siglo XX es fácilmente prepararlo, ya que nos puede salvar de una comida familiar improvisada.

Una cosa más que agregar es la tradición de la comida peruana, que muchas veces puede cambiar el ingrediente primario como la carne, pescado, pollo; pero que sin embargo la esencia del plato que son sus aderezos y las especias, son únicos e invariables.

¡Ya me dio hambre! ¡Comencemos! Con este plato.

Ingredientes

  • Cuatro cucharadas de aceite
  • Una cebolla picada en cuadraditos
  • Dos dientes de ajos molidos
  • Dos latas de atún de tu preferencia
  • Cinco panes franceses
  • Una taza de leche evaporada
  • Media taza de agua
  • Media taza de queso parmesano
  • Dos ajíes frescos licuados
  • Una cucharada de orégano
  • Una taza de agua hervida
  • Cinco Papas cocidas y peladas para el acompañamiento
  • Aceitunas y huevo duro para acompañar
  • Sal, pimienta paladar  

Preparación

  1. Ponga a remoje el pan con la leche y una taza de agua, luego de ser dejado por unos minutos y bien remojada los panes, lo siguiente será pasar a licuar, de la manera siguiente, con una cuchara grande retiramos los panes húmedos, la leche con el agua vertimos en la taza de la licuadora, inmediatamente agregue el pan y licuamos, después reservamos.  
  2. En una olla aparte ponga a calentar el aceite, luego de estar caliente agregue la cebolla hasta que se encuentre bien dorada, para luego agregar el ajo molido, inmediatamente la pimienta, el comino ahora dejemos que se sancoche por unos 5 minutos.     
  3. Ni bien pasado los 5 minutos añada la reserva del pan que se licuo, remueva bien y espere hasta que rompa en hervor, recuerda que el aderezo con los demás especies se integraran, así que mezclaremos de esa manera los sabores, ahora en ese momento agregue la sal el cual tendrás que ser medido de acuerdo a tu preferencia, ahora dejamos que rompa el hervor.  
  4. Una vez que notes que el hervor se encuentra iniciada, agregue inmediatamente el queso parmesano, luego agrega el atún; recuerda que las papas, la aceituna, el huevo pelado y partida en cuatro tienen que estar listos, acompañando así a este gran platillo, así que buen provecho. No te olvides ¡comentar! Como te fue en este odisea de ingredientes 😉 😉 😉

Recomendación

Si se va ha usar las conservas, tener presente que el sabor de las conservas, muchas veces puede cambiar el sabor original. Ya que es recomendable usar pescado fresco, si no se encuentra el Atún lo puede cambiar por Bonito, que se asemeja al Atún y que es muy fácil de preparar.

Comenten

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *