Ají de Gallina

Ají de Gallina

Para cuatro personas

Receta aji de gallina tradicional es muy rico, así como uno de los platillos bandera del Perú, más que nada de la región costa sucedida de generación a generación por la culinaria criolla; Lugar donde los platos peruanos tiene una elevada mezcla de sabores. Siendo así que en la actualidad existen muchas formas de preparar este platillo, así como ají de gallina gaston acurio, aji de gallina yanuq los cuales son preparaciones con una ligera diferencia.

Estofado de pavita
Estofado de pollo
Asado de pollo a la olla
Pechuga de pollo con champiñones

Reseña

El ají de gallina, comenzó siendo conocido por los criollos del Perú, que nace de la alimentación de aquellos años de independencia de España, tomando en cuenta que para aquella época abundaban las gallinas, por eso del nombre, pero que también se remonta a los primeros momentos del siglo XIX, cuando en las casas de los aristócratas se cocinaba los famosos guisos o estofados y donde deseaba reemplazarse el manjar real por algo nuestro.

En la actualidad a mantenido y, ha trascendido hasta las fronteras de Chile y Ecuador. Este platillo nace de la creación en parte del budín, un postre igualmente utiliza los mismos ingredientes y pasos, ya que a la hora de preparar el postre uno necesita de remojar el pan.

En el caso del ají de gallina ocurre lo mismo, con la diferencia que el líquido con el cual se remoja, es el caldo con el que se licuara para su procedimiento y, como siempre en las comidas peruanas, el ají es uno de los ingredientes infaltables, el complemento de este alimento fue parte de su complementación, haciéndolo picante al paladar.

Ingredientes

  • Una pechuga de gallina  
  • Queso parmesano    
  • Una taza de leche  
  • Media taza de pecanas picaditas  
  • Cuatro panes franceses  
  • Media cucharada de palillo (opcional)  
  • Dos cucharadas de ají marisol bien molido  
  • Media taza de crema de ají amarillo  
  • Cuatro dientes ajo picaditos  
  • Media taza de cebolla picada  
  • Tres cucharadas de aceite vegetal  
  • Tres cucharadas de caldo de gallina  
  • Una hoja de laurel    
  • Cuatro aceituna negra sin pepas, cortadas en cuatro
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Pongamos una olla a hervir con agua, recuerda que en esta olla las pechugas de pollo entrarán en la fase de cocción, para luego obtener tanto el caldo y la pechugas cocidas, para que después sean deshilachadas, bien, una vez ya obtengas el caldo en un tazón, separamos una parte para los panes y otro para la comida, ahora colocamos los panes de forma que ocupen todo el lugar del tazón, para vertir el caldo y llegue a todo los extremos y, dejamos que reposen durante unos 30 minutos, para así luego licuarlos.  
  2. En la licuadora después de los 30 minutos, ponemos los panes remojados, junto con el ají marisol, para obtener la sustancia que se agregara luego a la comida; bien ahora una vez obtengas el licuado de ambos, lo ponemos a un lado, que ahora prepararemos el aderezo.  
  3. Agarramos una olla para comenzar con el aderezo, bien, dentro de la olla vertemos el aceite, que dejaremos calentar, para inmediatamente colocar la cebolla el cual tendrá que dorarse, y así colocar el ajo picado, después de mover el ajo junto con la cebolla, y una vez estén bien cocidas agregamos la pimienta, el palillo, la taza de ají amarillo, el caldo de gallina restante y removemos.  
  4. Después de haber removido el aderezo, agregamos el licuado que hiciste, el cual dejarás que comience a combinarse, para mezclar los sabores, ahora agregamos la sal, siempre midiendo el sabor, y luego inmediatamente la gallina deshilachada y, esperamos que comience a romper en hervor durante unos minutos.  
  5. Una vez llegada el hervor y hayas medido bien el sabor de la sal, ahora podrás echar la leche el cual junto con los demás sabores tendrá que integrarse, claro siempre moviendo para obtener este sabor compacto, bien esperas unos minutos y ya estará listo para servirlo a los comensales, claro acompañado del queso parmesano, la pecana ralladas, el huevo, la aceituna y la papa, buen provecho ahora sí podrás disfrutar en casa. Buen provecho.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *