Arroz a la Jardinera

Arroz a la Jardinera

Para ocho personas

El arroz a la Jardinera en casa es el plato de cada domingo, el plato que recibe a las visitas y uno de mis preferidos. Mi abuela acostumbraba a llamarlo “arroz con Chancho” o bien arroz con Pollo Amarillo”, que esencialmente y exactamente es lo mismo, lo que en un caso así cambia es el acompañamiento, la presa. Yo lo prefiero con chancho, como asimismo queda perfecto con otros elementos tan simples como un plátano frito, para un día cualquiera.  

Hígado Encebollado
Tallarines Verdes
Pure de Yuca
Pollo a la brasa

Reseña del Arroz a la Jardinera

El arroz a la jardinera es un plato exquisito y fácil de preparar que jamás falta en nuestro recetario mental, que tiene un color particular cercano al azafrán y el olorcito es identificable por los condimentos que le dan el sabor, siendo un platillo muy parecido al arroz con pollo, juane entre otros, ya que como base lleva el arroz.

Este alimento te puede salvar de una reunión familiar o amical, ya que al ser un preparado en horas, solo resta agregarle algunas guarniciones de papas, yuca como agregados al propio menú de la casa, recordando también que este tipo de plato al ser hecho a base de legumbres, resulta ser perfecto a alimentos balanceados que uno puede hacer.

Otra característica es que se puede acompañar con chancho, carne asada, pavita, pollo, etcétera. Es muy variante con respecto al acompañamiento puesto que le va realmente bien con todo. Resulta mejor tener un plato con esa facilidad, que puedes agregar al sabor secundario externo, los diferentes tipos de carnes.

Hablar por un lado la reseña, muchas lleva al hambre y que mejor que comenzar a hacerlo.

Ingredientes

  • Tres tazas de arroz
  • Agua solo Tres tazas
  • Media taza de zanahoria picada a cuadros
  • La mitad de una taza de choclo desgranado
  • Media taza de garbanzos frescos
  • Una taza de arvejas desgranadas
  • Media taza de acelga y espinaca picada
  • Dos dientes de ajos picados
  • La mitad de un pimiento picado a cuadraditos
  • Media taza de pallares verdes
  • Dos cucharadas de aceite vegetal
  • Una cucharadita de ralladura de azafrán
  • Dos cucharadas de cebolla picada
  • Una cucharada de perejil picado
  • Pimienta, sal para el buen gusto  

Preparación

  1. En una cacerola, dora la cebolla hasta el momento en que se vuelva transparente, añade media cucharadita de ajo, pimienta al gusto y la cucharadita de ralladura de azafrán hasta el momento en que pueda tomar un punto de espesor.
  2. Entonces, añade de manera inmediata la sal y la pimienta. Agrega ¼ de taza de agua y deja que cocine hasta el momento en que se evapore.  
  3. Teniendo el aderezo con un aroma agradable añade los ingredientes duros como el garbanzo, choclo, zanahoria y pallares. Déjalos cocinar estos por 7 minutos.
  4. Entonces, añade las 3 tazas de arroz bien lavado y las 3 tazas de agua, sal y sazonador al gusto a fuego moderado.   Tras quince minutos mueve el arroz en forma de cruz o bien en 4 partes iguales.
  5. Agrega el pimiento, la espinaca, acelga y perejil, deja cocinar por 5 minutos. Por último mezcla el arroz con las presas de chancho o bien pollo y sirve.

Recomendación

El arroz a la Jardinera lo puedes acompañar con carne de chancho o bien de pollo, conforme tu preferencia. Si lo haces con chancho, fríe las presas ya antes a fuego lento calculando el tiempo a fin de que acaben al tiempo el arroz y la carne.

Recuerda que el chancho tarda más en freírse que el pollo, de ahí que el pollo debes comenzar a freírlo minutos ya antes de finalizar de cocinarse el arroz.  

Otra clara aclaración es que para que la carne quede sellada, es bueno dorarla por todos sus lados.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *