Arroz Tapado

Arroz Tapado

Arroz tapado para seis personas

El arroz tapado, es uno de las delicias dentro de la gastronomía criolla, ya que normalmente se sirve acompañando a los platillo principales; se ha denominado que su antecedente más cercano es la bola de arroz, ya que se remonta a la llegada de los asiáticos, Japoneses y Chinos a las islas guaneras del siglo XIX, quienes fueron los que trajeron su cultura y su culinaria; que fueron integrándose poco a poco a la peruana (criolla), es por ello que el arroz, el cereal más consumido en Perú, es producto de la mezcla cultural. 

Hígado Encebollado
Tallarines Verdes
Pure de Yuca
Pollo a la brasa

Reseña

En la actualidad el arroz tapado, ha tenido una diferente variedad de preparaciones, a su vez también ha tenido una cantidad de formas al prepararlo, es por eso que cuando solemos ver que estos platillos lo preparan en Perú, así como en Colombia; su sabor y forma de preparación suelen ser diferente.

Un recuento histórico, es que el arroz como tal fue traído por los migrantes asiáticos, ya por el siglo XIX, y con el paso de los años los países receptores de cultura, las han convertido en parte de sus potajes como no, como es el caso del Perú, que ha absorbido los ingredientes asiáticos, que muchas de las comidas se han vuelto parte de la dieta tradicional.

Como el arroz chaufa, el lomo saltado, entre otros. ¡Bien! Es ahora de cocinar este delicioso platillo que de seguro te gustara 🙂 🙂 🙂

Ingredientes

  • Tres tazas de arroz (cocido)
  • Tres cucharadas de aceite
  • Docientos gramos de carne molida
  • Dos tazas de tomate licuado
  • Cincuenta gramos de pasas (previamente remojadas en agua)
  • Cincuenta gramos de aceitunas picadas
  • Dos huevos duros picados
  • Dos cucharadas de perejil picado
  • Sal al gusto del paladar  

Preparación

  1. Cogemos una olla y ponla al fuego a calentar, después ponga el aceite y una vez caliente, vertimos la carne y solo la doramos (cocción ligera).
  2. Después Agregue las tazas de tomate, las pasas, las aceitunas, los huevos y el perejil, ahora lo dejamos en el fuego por unos minutos, moviendo siempre para que se dore por todos lados.  
  3. Paso seguido, una ves tengamos el arroz, ponemos una capa de arroz en un tazón pequeño aceitado, encima colocamos una capa de la carne molida aderezada y nuevamente otra capa de arroz presionándolo bien.  
  4. Desamolde esta preparación sobre un plato, recuerda que esto lo puedes repetir con los siguientes platos, y eso es todo, ahora puedes disfrutar este gran platillo acompañado de tus seres queridos o amigos, buen provecho. Recuerda, que también puedes decorar con un poco de perejil. ¡Buen Provecho! Y no te olvides de comentar como te fue en la preparación.

Recomendación

Una de las recomendaciones es: usar pasas, aunque muchas de las comidas orientales no llevan pasas, ya que al ser un ingrediente occidental, no esta incluido dentro de las recetas orientales; pero la comida asiáticas, reconocidas en el mundo por equilibrar los sabores como lo salado y lo dulce, como el Yin y el Yang, propio de su cultura.

Es por lo que la medición del sabor, en el caso de las pasas es importante, por eso a la hora de usar las pasas puedes usar las pasas negras (las cuales tendrás que remojar antes), o las pasas blancas (las cuales no son necesario remojarlas) que en el caso de ambas, la segunda es recomendable por el grado de dulzor.

Otros Platos

Para culminar, queremos mencionarte que no solo puedes preparar el arroz tapado, ya que también tenemos el arroz árabe, el arroz verde, el arroz a la jardinera, el arroz con pollo, las croquetas de arroz y el arroz con salchichas. Y si quieres preparar un plato marino también tenemos el arroz con mariscos, el arroz con camarones, el arroz con calamares.

3 comentarios en “Arroz Tapado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *