Carapulcra de Chancho

Para cuatro personas

La Carapulcra de chancho, es uno de los platillos más antiguos del Perú, ya que su antigüedad se remonta al imperio incaico, donde este platillo se preparaba con carne de vicuña o llama, la papa seca que es uno de los legados andinos, se ha mantenido hasta la fecha y tiene su lugar dentro de la culinaria peruana, que compartimos en comidascriolla.com

Estofado de pavita
Estofado de pollo
Asado de pollo a la olla
Pechuga de pollo con champiñones

Reseña

Antes de comenzar, quiero mencionar que la carapulcra de chancho y la de pollo conservan un originario preparación, ya que muchas veces este plato ha ayudado a que el cuerpo pueda consumir mucho almidón, para resistir a los trabajos fuertes o extenuantes, como los trabajos de construcción así como lo que erigieron los antiguos Incas. Que dentro de su dieta se encontraba este platillo.

Tomando en cuenta que este plato, muchas veces siempre ha tenido una larga forma o variedad de preparación, recordando que no solo está el plato tradicional del carapulcra, sino que también están sus derivados como la carapulcra chinchana, que es muy conocida y el cual prepararemos hoy, como también está la carapulcra criolla, que si bien no se parece mucho a la chinchana, pero guarda mucha similitud.

Con esta reseña quise recrear las diferentes formas de la utilización de este famoso platillo en las mesas peruanas, así como el trabajo de organización colectiva, que se sigue manteniendo como legado cultural de los ancestro andinos, y mencionar también que cada vez que alguien realice un “levantado de techo”, que dentro del argot popular peruano es bien conocido y, se puede interpretar como piso, nivel. Siempre abra un plato de carapulcra para levantar el cuerpo.  

¡Bien ahora!, se es hora de poner ¡manos a la obra!, y ¡comenzar!, con este platillo que es más que exquisito 🙂 🙂 🙂

Ingredientes

  • Medio kilo de papa seca remojadas en agua hasta que se queden blandos  
  • Seis trozos de panceta de cerdo de 150 g cada uno  
  • Dos cabezas de cebolla picada en cuadritos  
  • Una cucharada de ajo molido  
  • Tres cucharadas de ají panca molida  
  • Media cucharadita de comino y comino 
  • Una taza de caldo de pollo    
  • Seis clavos de olor  
  • Una rama de canela  
  • Ciento cincuenta gramos de maní tostado y licuado  
  • Media taza de pisco o vino  
  • Una barra de chocolate  
  • Tres cucharadas de aceite    
  • Dos vasos de agua
  • Sal al paladar

Preparación

  1. Cogemos una olla y la ponemos a calentar junto con el aceite, durante unos minutos hasta que obtengamos el calor adecuado, una vez se encuentre caliente agregamos inmediatamente la cebolla, y dejamos que se dore bien, luego agregamos el ají panca, el ajo y removemos el aderezo que estamos haciendo, durante unos 6 minutos.  
  2. Ahora agregamos el chancho bien ubicado, viendo que se encuentre uniforme y bien acomodado, tapamos la olla y dejamos que el aderezo haga su trabajo, combinándolo con el chanchito; obteniendo un sabor compacto, luego de unos 25 minutos agregamos el agua, los clavos y la canela; también ponemos la pimienta, el comino y por último el maní molido y, removemos bien.  
  3. Ahora la papa seca, lo agregamos una vez la comida haya comenzado a hervir y removemos bien hasta que se combinen todos los aderezos y las especies, ahora dejamos que el calor haga su trabajo durante unos 30 minutos.  
  4. Ahora retiramos la tapa de la olla y revisamos la cocción para saber si se encuentra en su punto, una vez ya listo retíralo y sirve a los comensales, bien ahora ya aprendiste a preparar una carapulcra de chancho, buen provecho. No olvides comentar.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *