Índica
Para 4 personas
La chanfainita es conocida en muchos países como Bolivia, COlombia, venezuela, Perú y el propio Salvador; esto debido a la migración de españoles a tierras de la india oriental, como nombraron Bartolomé de las Casas, fue así que este plato hecho a base de restos de animales, que son las partes innobles como los bofes y otros órganos, que el plato embadurnado con guisos cargados de especias, dispersaran el sabor de aquellas partes; es así que en esta parte de América, tiene un proceso diferente, y muy delicioso.
Reseña de la Chanfainita
Para empezar un poco por la evolución, es que al ser un alimento originario de España, especialmente de Extremadura de donde vienen Pizarro, Almagro y Hernán Cortés; así como los demás migrantes, que fueron en su tiempo la influencia de Castilla a este continente, logrando con el tiempo la adopción de los platos que muchos conocemos como los guisos, estofados, adobos entre otro.
También producto de la llegada, fue necesario la subsistencia de las tropas, que no escatimaron en utilizar todos las partes de los animales que sacrificaban, como las patas, la sangre, los intestinos y el bofe; entrando un poco en el este plato, es que, su preparación es muy meticulosa, porque al usar partes o órganos llamadas innobles, estas servían con un buen guisado, como plato infaltable.
Esto debido a que al ser usados y aderezados bien, cogen un buen sabor así como una alimentación saludable, que solo pueden dar origen a diferentes platos, como muestra ello en siglos subsiguientes, nacerían los platos que ahora tienen su nombre en la gastronomía peruana, como el cau cau, los anticuchos, la pancita, el rachi entre otros.
Pues bien, ya es hora de preparar este platillo al estilo peruano, pues ¡vamos allá!
Ingredientes
Medio kilo de bofe de res
Papas picadas en cuadraditos
Cebolla solo una picada en cuadrados
Ají panca solo una cucharada
Ají amarillo una cucharada
Ají marisol una cucharada
Dos cucharadas de ajo molido o licuado
Un chorrito de aceite
Cuatro ramas de hierbabuena
Dos tazas de caldo de res
Media cucharada de maicena
Orégano una cucharada seca
Pimienta y comino media cucharada
Sal al buen gusto
Tallarin o espagueti
Medio kilo tallarin o espagueti
Dos cucharadas de aceite
Laurel tres hojas
Tomate solo un kilo
Zanahoria mediana una unidad
Media taza de agua
Cebolla una unidad
Ajo tres cucharadas
Media cucharada de pimienta
Hongos solo dos
Sal a gusto
Huancaina
Un kilo de papa blanca (yungay) sancochada y pelada
Una cebolla pelada y cortada en cuadraditos
Ajo solo dos dientes
Ají amarillo tres unidades
Leche evaporada una taza
Queso solo cien gramos
Un sobre de galleta
Sal al buen gusto
Preparación
- Comenzamos a hervir el agua para el tallarin, donde primero agregaremos la sal, un chorrito de aceite y las hojas de laurel dejamos que coja el hervor, para agregar los fideos y moverlos, esto para que no se lleguen a pegar uno de otros. Y dejamos que se sancoche durante unos doce minutos.
- Ahora hacemos la salsa, en una taza de licuadora agregamos el tomate, la zanahoria y el agua dejando que la máquina haga su trabajo y el resultado lo reservamos.
- Pasamos inmediatamente a hacer el aderezo en una sarten, donde agregamos un chorrito de aceite, dejamos que caliente y agregamos la cebolla que doraremos, para después agregar el ajo removemos, unas pizcas de sal, la pimienta movemos nuevamente y colocamos los hongos y laurel, removemos todo. Para después agregar lo licuado y probamos la sal, dejamos que se coccione por treinta minutos. Y listo, ya podemos combinarlo con el tallarin.
Chanfainita
- En una olla ponemos a hervir el bofe, echando la sal, hierbabuena y dejamos que se coccione durante una hora, pasado el tiempo escurrimos el agua y cortamos en cuadraditos.
- Ahora pasamos al aderezo, en una sarten ponemos el aceite que dejamos calentar, para después agregar la cebolla que doraremos, una vez listo ponemos el ajo, el ají panca, la sal (muy importante), la pimienta removemos todos, para inmediatamente agregar tallos de hierbabuena, enseguida agregamos lo que cortamos en un inicio, ahora ponemos la papa combinamos todos, y por último el caldo lo vertimos. Dejamos que se coccione por unos cuarenta minutos, una vez listo reservamos.
- Ahora pasamos a preparar la crema, para eso, en una sarten caliente con aceite, agregamos la cebolla, ajo y ají amarillo dejamos que se sancoche durante unos cinco minutos, una vez listo lo licuamos todos, con leche, queso, galleta y unas pizcas de sal. Y listo ahora a servirnos, buen provecho.