Para 6 personas
El juane es un plato típico de la selva peruana, y forma parte de los platos bandera de la culinaria del Perú, y al igual que otros platos también viene a ser un plato fusión, ya que mezcla tres ingredientes como Asia, Europa y América; en cuanto a Asia el arroz es el más recurrente, por parte de Europa el guiso es lo característico de nuestra culinaria, y por parte de América los complementos como el hojas del plátano, para llevarlo al horno.
Reseña del Juane
Este plato es conocido por llevar un nombre muy peculiar, que nace a raíz de una fiesta muy conocida por el norte de la selva peruana, donde la concentración de las personas es masiva y festiva; ya que celebran el nacimiento de San Juan Bautista patrono del distrito de Moyobamba ubicado en el departamento de San Martín, parte de la selva peruana.
Comúnmente los pobladores de esta región suelen comer este plato frío, por lo que al ser cubierto el bijao (hojas de plátano), este conserva su sabor que sumado a las hojas resultan un plato para ser transportado y conservado en los viajes. También este plato tiene una popularidad muy acogedora, ya que no solo se prepara en festividades, sino que ahora lo preparan en cualquier momento.
En la actualidad, la migración de pobladores de la selva ha generado que muchos de ellos traigan a la capital de lima, no solo su fuerza de trabajo, sino también su gastronomía que es muy diversa y exótica, creándose así restaurante netamente de comidas de la selva, donde esta comida forma parte de sus platos a la carta.
Bien, ya es hora de comenzar a preparar este plato, que es muy conocido ya en el Perú 🙂 🙂 🙂
Ingredientes
Ocho presas de gallina o pollo a su gusto
Ocho aceitunas bien lavada
Ocho huevos
Medio kilos de arroz
Cuatro tazas de agua
Una cucharada de ajo molido o licuado
Un cuarto de cucharada de orégano seco o molido
Dos hojas de laurel
Dos cebollas cortadas en cuadraditos
Media taza de manteca puede ser vegetal o animal
Dieciséis hojas de bijao (dos por cada porción) (hojas de plátano)
Aceite tres cucharadas vegetal o oliva virgen.
Una cucharadita de palillo o azafrán
Una taza de caldo de pollo
Una cucharadita de pimienta
Una cucharadita de comino
Sacha culandro al propio gusto
Sal al gusto
Ají de Cocona
Mitad de una cocona
Ají charapita
Una cabeza de cebolla
Limón y sal al gusto
Preparación
- Comenzamos sancochando las piezas de pollo, por lo que necesitaremos una olla en la cual vertimos las tazas de agua, enseguida colocamos el pollo y dejamos hervir. Una vez notemos el hervor esperamos unos diez minutos y reservamos. Ahora en otra olla comenzamos a calentar el aceite, una vez caliente agregamos la cebolla y dejamos que se doren bien, para después agregar el ajo.
- Una vez doradas, agregamos el comino, la pimienta, el curcumo y una cucharada de sal; movemos bien para después agregar las hojas de laurel, movemos nuevamente bien y en seguida agregamos el pollo, que se integrará junto con los aderezos, movemos un poco más y vertemos el caldo reservado. Dejamos por unos diez minutos mientras comenzamos con el ají.
- En un tazón pequeño comenzaremos a colocar la mitad de la cocona cortada en cuadraditos, la cebolla igualmente y el ají charapita sacaremos sus colitas y lo machacamos con el cuchillo, para después cortarlo a la mitad, una vez todo junto, cortamos un limón (sacando las pepas) exprimimos y por último agregamos sal al gusto.
- Una vez pasado los diez minutos, sacamos las piezas de pollo y agregamos el arroz, movemos y reducimos el fuego a la mitad, mientras se va graneando. Una vez graneado agregamos el sacha culandro volvemos y combinamos todo y en una fuente larga vertemos la preparación y dejamos que se enfríe por veinte minutos.
- Pasado los veinte minutos agregamos huevos crudos que combinaremos con el arroz, para después colocarlo en el bijao (hojas de plátano); solo dos cucharadas por cada hoja, luego colocamos la mitad del huevo duro, y la aceituna por último la pieza de pollo; luego levantamos los extremos de las hojas y atamos a la mitad con una cinta (como se muestran en las imágenes), repetimos las porciones que querramos. Ahora en una olla hirviendo colocamos cada uno y dejamos por veinte minutos y listo.
Recomendación
Utilizar las hojas de plátano lo más verde posibles, para que así el plato nos quede delicioso, ya que el sabor de este ayudará a incrementar el sabor natural de la comida, así como se integrarán de forma perfecta los sabores.