Olluquito con Charqui o Carne

Olluquito con charqui

Olluquito con charqui receta para 6 platos

Cuando se habla de platos netamente peruanos, nos estamos refiriendo a platos autóctonos, que con el paso del tiempo han servido a los antiguos incas como dieta fundamental, que con el pasar del tiempo, se ha ido modificando en su sabor, pero que también se ha mejorado.

Estofado de pavita
Estofado de pollo
Asado de pollo a la olla
Pechuga de pollo con champiñones

¿Qué es el charqui?

Dentro del olluquito, cuando se preparar de forma común, puede ser de pollo; pero cuando se quiere preparar de forma tradicional, ya estamos hablando del charqui, el cual es carne seca deshidratada con la sal, como forma de preservar la carne durante un tiempo.

Siendo así que el charqui o carne deshidratada, forma en la actualidad, parte de la dieta central en la serranía del Perú, pero del cual se pueden obtener platillos que la utilizan como el seco con charqui y ensaladas que pueden llevan este ingrediente ancestral.

Pasemos a cocinar este delicioso platillo, que ya me dio hambre.

Ingredientes

  • Cuatrocientos gramos de charqui deshilachado o carne de res
  • Un kilo de olluco cortado en tiras
  • Una cabeza de cebolla picada en cubos
  • Dos cucharadas de ajos molidos o picados
  • Dos cucharadas de ají especial
  • Seis ramas de perejil
  • Dos tazas de agua
  • Media cucharadita de comino y pimienta
  • Una Taza de agua
  • Tres cucharadas de Aceite vegetal
  • Sal al paladar

Preparación

  1. Para empezar ponemos una olla a calentar con las cucharadas de aceite, esperamos que se caliente, después de calentar unos minutos, agregamos la cebolla y el ají especial, removemos y observa cómo se va dorando, una vez doradas agregamos el ajo e igualmente removemos.
  2. Ahora agregamos el charqui o la carne bien lavado, y una taza de agua, inmediatamente agregamos el comino y la pimienta, esperamos que se cocine alrededor de unos 20 minutos, para luego agregar el olluquito junto con la papa, recuerda que tanto como el olluquito como la papa, exudaran su sustancia, ya que ambos contiene agua.
  3. Recuerda agregarle la sal, para que se encuentre con el toque de sabor al gusto, ahora mantenlo con el fuego normal durante unos 20 a 30 minutos, recuerda cuando se encuentre ya en su punto de cocción, la papa y en especial el olluquito notaras que se desase con solo pincharlo.
  4. Finalmente, cuando notes la suavidad de la comida te darás cuenta que ya estará lista, pero uno minutos antes de apagarlo, cogemos el perejil bien pícalo y lo agregamos a la comida y, listo ahora ya está.
  5. Ahora puedes compartirlo con los familiares y amigos cercanos, ¡buen provecho! y no se olviden comentar que les pareció este platillo, y si lo prepararon como les fue en la elaboración, ¡nos vemos!, ¡vay!.

Comenten

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *