Sopa Seca

Sopa Seca

Para cuatro personas

La sopa seca es uno de los platos que más llama la atención cuando llegas a chincha, provincia de Ica. Que te llega a sorprender, por uno de los platillos que tiene un origen peculiar, ya que cuando visitas un mercado y pides tu sopa seca, resulta que descubres, un sabor que vas degustando de forma satisfactoria, entonces preguntas ¿La sopa seca de fideos es esto?, y te mencionan, no y, te recalcan que es una sopa seca chinchana.

Hígado Encebollado
Tallarines Verdes
Pure de Yuca
Pollo a la brasa

Reseña de Sopa Seca

⌛ Para empezar, en la actualidad la sopa seca es la combinación de dos platos, que vienen a ser: la sopa seca de fideos y la carapulcra, sobre todo el primero que utiliza más especias; por consiguiente, actualmente es considera un platillo netamente peruano, por su originalidad y tradición departe de ambos platos, ya que el segundo lleva consigo el almidón propio de la dieta Inca, incrementando así su valor proteínico y, los fideos aderezados a la chinchana, como lo veremos hoy, dándole un gusto y sabor único 🙂 🙂 🙂

Ingredientes

  • Una pechuga de pollo sancochada cortado en trozos
  • Tres cucharadas de aceite de achiote 
  • Cien gramos de aceituna secas, en mitades 
  • Tres huevos sancochados, en rodajas 
  • Tres cuartos tazas de albaca y espinaca picada 
  • Dos cucharadas de ají panca 
  • Un kilo de espaguetis 
  • Una zanahoria rallada 
  • Tres tomates sin piel ni pepas, picados 
  • Cuatro tazas de caldo de pollo hirviendo 
  • Media tazas de hojas de albahaca 
  • Cuatro dientes de ajo picados 
  • Una cebolla roja picada 
  • Un taza de agua
  • Sal, pimienta y comino al gusto

Preparación

  1. 🔥 En una olla ponemos a fríe la cebolla, el cual dejaremos que se dore junto con el ají panca, para luego agregar el ajo, igualmente esperamos que se dore durante unos minutos, después agregamos el tomate, la zanahoria; luego agregamos la pimienta, el comino, seguidamente colocaremos el pollo en trozos, para que junto con el aderezo comiencen a integrarse, lo dejamos por unos 10 minutos, después agregaremos el agua.
  2. 🔥 Mientras se va cocinando, nos ponemos a licuar la albaca y la espinaca, después de ello reservamos el licuado, para después utilizarlo, después de unos minutos veremos que el pollo se ha integrado a los sabores.
  3. 🔥 Ahora agrega el licuado que realizaste, junto con el pollo movemos bien, para que se combinen los sabores, una vez terminado, espera que comience a reventar en hervor y dejas que cocine durante unos veinte minutos. Pasado los veinte minutos agregamos el tallarín y removemos bien para que el nivel que tiene de líquido cubra toda la parte de los fideos.
  4. 🔥 Ahora espera unos minutos para ver si el tallarín se encuentra cocido, el cual será cuestión de minutos, una vez listo, ya está para que puedas acompañarlo con la aceituna y el huevo duro, listo ya puedes servir a los comensales, buen provecho, con la sopa seca de fideos y no te olvides de comentar como te fue. 👌 👌 👌

Recomendación

Para preparar un buen plato de sopa seca, es recomendable que el pollo y las especias como el comino, la pimienta, el ajo y el ají especial se maceren durante un día o una o dos horas antes de preparar este plato. ¿Por qué? Se preguntará, y la respuesta es la siguiente: «la maceración ayuda a integrar el sabor y complementar de forma integral los sabores de las especias».

No obstante, el tener una maceración de un día es efectivo, porque integra el sabor de forma compacta, ayudando así a mantener el aroma y sabor de las especias, que luego serán mezcladas con los aderezos, como la cebolla y ayudarán a equilibrar los sabores.



1 comentario en “Sopa Seca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *