OLLUQUITO CON CHARQUI

OLLUQUITO CON CHARQUI

Olluquito con charqui, es uno de los platillos al igual que la Carapulcra, que se ha mantenido durante los años, ya que este platillo es aproximadamente tan milenario, que tiene una marcada transcendencia, no solo dentro de su valor cultural, sino también nutricional, que ha mejorado con el tiempo gracias a esta combinación de sabores, ahora esta combinación del olluquito que es un tubérculo agridulce, que crece en las parte andina del Perú, es uno dentro de la familia de los productos andinos, con un valor nutritivo mayor que muchos otros tuberculos, que existen en este lado del país, ademas comparado con otros platos, el olluquito, se puede preparar en diferentes platos, como también en la sopa.

¿Qué es el charqui?

Uno de los complementos más reconocidos, y de los diferentes usos dentro de la culinaria peruana, sobre todo es el charqui, que es la carné disecada de res más notable, que se deja reposa con sal a la interperie, ahora este tipo de carne con sal, se puede conservar durante muchos tiempo, tomando en cuenta, que ademas durante muchos años, la forma de almacenamiento de lo diferentes alimentos antinos, fue sin lugar a dudas gracias a la sal, y dandole a la carné un nuevo sabor, que complementado con lo diferentes platos, forman una delicia al paladar.
Como hemos dicho el charqui es uno de los alimento por excelencia en la cultura ancestral, y debido a que durante la invación, sin embargo se mantubo y hasta se fusiono con algunos platillos, aunque de esto hablaremos en otra oportunidad, y con todo lo mencionado este tipo de carné seca, se puede lograr conservar durante mucho tiempo, dando así uno de los macerados más antiguos que se conoce o se tenga registro.
uno de los lugares mas ancestrales de la historia fue y será siempre, los tambos, lugares de acopio donde los incas se servian de los diferentes potajes que le porducia la tierra, y que en base a la maceración de la carne se obtenía uno de las formas de mantener, durantes una sequia o situación desfavorable.

Ingredientes del Olluquito con Charqui


400 gramos de charqui deshilachado
1 kg de olluco cortado en tiras
1 cabeza de cebolla picada en cubos
2 cucharadas de ajos molidos o picados
2 cucharadas de ají especial
6 ramas de perejil
2 tazas de agua
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de comino y pimienta
1 Taza de agua
3 cucharadas de Aceite vegetal
Sal al paladar

Preparación del Olluquito con Charqui

 

  1. Para empezar ponemos una olla a calentar con las cucharadas de aceite, espera que se caliente, después de calentar unos minutos, agrega la cebolla y el aji especial, remueve y observa cómo se va dorando, una vez doradas agrega el ajo e igualmente remueve.
  2. Ahora agrega el charqui bien lavado, y una taza de agua, inmediatamente agrega el comino y la pimienta, espera que se cocine alrededor de unos 20 minutos, para luego el olluquito junto con la papa, recuerda que tanto como el olluquito como la papa, exudaran su sustancia, ya que ambos contiene agua.
  3. Recuerda agregarle la sal, para que se encuentre con el toque de sabor al gusto, ahora mantenlo con el fuego normal durante unos 20 a 30 minutos, recuerda cuando se encuentre ya en su punto de cocción, la papa y en especial el olluquito notaras que se desase con solo pincharlo.
  4. Finalmente, cuando notes la suavidad notaras que la comida ya estará lista, pero uno minutos antes de apagarla, coge el perejil pícalo bien y agrega a la comida, listo ahora ya está para compartirlo con los familiares y amigos cercanos, buen provecho y no se olviden comentar que les parecio este platillo, y si lo prepararon como les fue en la elavoración, nos vemos, vay.
Comidas Criollas
Average rating:  
 0 reviews

Autor entrada: misandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *