Arroz con Leche

Arroz con Leche

Para cuatro personas

El arroz con leche receta peruana, así como el arroz con leche receta nestle, forma parte de los postres sencillos y fáciles de preparar, en la lima antigua y contemporánea, ya que se relaciona con nuestra tradición cultural, que data desde el siglo XVIII (Virreynato Español), y que se ha mantenido en el tiempo.

Seco de pavita
Estofado de pavita
Estofado de pollo

Reseña del Arroz con Leche

El postre con mayor reconocimiento en el Perú es sin duda el arroz con leche, que con el pasar de los años a adquirido nuevos ingredientes, pero que en esencia sigue siendo el mismo, que se preparó en el Virreynato del Perú; ya que en aquellos años el Virrey Pezet, quien era un amante de los dulces peruanos, desidia que postres se servirían en la corte y que no, entonces fue así como en la corte este postre tubo su protagonismo.

Y al ser preparado por manos negras (esclavos del virrey), estas recetas no solo pasaron por los palacios, sino que también eran degustados por los caminantes de a pie a las afueras de los palacios, cogiendo una notoriedad de forma masiva, claro esta que los ingredientes de la corte eran únicos, y los preparados en los girones (lugares de los alrededores de del palacio), donde su preparación fue casera: arroz, leche y un poco de azúcar.

¡Bien! Es hora de preparar, este gran postre peruano, comencemos.  

Ingredientes

  • Tres tazas de agua
  • Un palito de canela grande
  • Un trocito de cáscara de naranja rallada o limón
  • Una pizca de sal solo para agregar un sabor, es electivo
  • Una taza de arroz bien lavado
  • Una lata grande de leche evaporada
  • Media taza de leche condensada
  • Una cucharada de Vainilla
  • Cuatro clavos de olor
  • Seiscientos gramos de pasas (es opcional)
  • Canela molida para la decoración
  • Azúcar al gusto  

Preparación

  1. En una olla debes poner a calentar el agua, inmediatamente agrega el arroz el cual se coaccionara mientras agregas los otros ingredientes, recuerda que el arroz debes agregarlo ni bien el agua rompa en hervor.  
  2. En la misma olla seguidamente agregaras la naranja rallada, junto con la canela, el clavo de olor y una pisca de sal, y  las pasas; cuando rompa en hervor por segunda vez, esto es cuando ya se encuentre el arroz, bien ahora solo puedes tapar la olla esperar que se coccione lentamente (en este punto es recomendable bajar el fuego a la mitad).  
  3. Cuando notes que el arroz ya está en su punto de cocción más alto, solo queda agregar la leche y la vainilla, y también recuerda que la leche es recomendable echarle de forma lenta, bien ahora solo tienes que mover o mesclar bien y por último agregar la leche condensada, para que el sabor sea equilibrado, y dejas que se coccione durante unos minutos más, aproximadamente unos 5 minutos.  
  4. Y por último el arroz con leche puedes colocarlo en una dulcera, claro es tu elección, así como también puedes servir en vasos a los familiares o amigos, y claro como lo mencione en los ingredientes, puedes esparcir o espolvorear la canela molida para aumentar el aroma, y listo ya puedes comenzar a disfrutar de este delicioso dulce. ¡Provecho! No te olvides comentar.

Recomendación

Es bueno tomar en cuenta que el arroz con leche, al ser un plato que se puede agregar ingredientes, estos también pueden ser modificados, así que el ingenio esta en aquello que pueda complementarse, sin alterar su esencia que son el arroz y la leche, el cual los hace únicos, como postre y dulce limeño. Sin descuidar, que la canela y el clavo de olor son prácticamente inseparables. Es bueno tomar en cuenta que los sabores dulces, contrastan muy bien con este dulce.

Comenten

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *