Ajiaco de Olluco

Ajiaco de olluco para 4 personas

El ajiaco de olluco es uno de los platillo, por excelencia dentro de las comidas peruanas, ya que el olluco de por sí ha servida a nuestros antepasados, como su dieta principal durante un periodo muy largo de trabajo; ya que al ser un tubérculo, tiene propiedades ricas en minerales, que han ayudado a mantener un nivel de dieta fortalecido también por otros alimentos, así como la maca, la kiwicha entre otros.

Estofado de pavita
Estofado de pollo
Asado de pollo a la olla
Pechuga de pollo con champiñones

Reseña del Ajiaco de Olluco

El ajiaco es un plato típico de américa latina, porque cuando uno viaja a Perú y quiere adentrarse a la serranía peruana, lo que encontrara en la carta de los restaurantes encontrara los platillo principales como, el olluquito con charqui, el ajiaco de olluco, el ajiaco de papa y hasta el ajiaco de caigua; que son producto de nuestra culinaria ancestral.

¡Bien! Pasemos a cocinar este delicioso platillo.  

Ingredientes

  • Cuatrocientos gramos de carne de pollo cortadas en cubos
  • Setecientos gramos de olluco picado
  • Cuatro cucharadas de aceite
  • Una cebolla picada muy fina
  • Una cucharadita pequeña de ajos molidos
  • Quinientos gramos de papas sancochadas y picadas
  • Una taza de agua caliente
  • Medio taza de queso fresco desmenuzado
  • Dos cucharadas de perejil picado
  • Cuatro huevos duros cortados en cuatro partes
  • Ají molido al gusto
  • Sal y pimienta al paladar  

Preparación

  1. En una olla, ponemos a calentar el aceite, una vez caliente fríe la cebolla, hasta que se encuentre dorada, luego agrégale a la cebolla el ají, el ajo, la pimienta y remueve bien para que los sabores de las especies se integren.  
  2. Después de unos 5 minutos, claro, siempre removiendo el aderezo, agrega la carne de pollo, inmediatamente mantenlo tapado durante unos 10 minutos, esto hará la sustancia del pollo exude de tal forma que se integre a los aderezos, ¡bien! Ahora agrega el olluco después del tiempo indicado, las papas y el agua.  
  3. ¡Bien! Deja que se coccione durante unos 20 minutos, ya que tanto el olluco como la papa, exudaran sus sustancias, dentro del periodo de cocción, así, esta integración de sabores harán que el aroma del ajiaco aumente, así como el sabor; una vez ya pasado los 20 minutos, destápalo y por último agrégale la sal, que sea justo a tu paladar.
  4. Una vez agregada la sal, coloca inmediatamente el queso y el perejil, y deja que mantenga la cocción durante unos 10 minutos más, esto dará tiempo al queso de formar parte del ajiaco de forma que se integre, y claro recuerda que el queso tiene sal, así que toma en cuenta en cuenta esto; para que el sabor se encuentre bien parejo, ahora puedes agregar el huevo duro para la decoración, ahora si puedes compartir este delicioso platillos con los familiares y amigos, ¡buen provecho! No te olvides comentar como te fue en la preparación.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *