Ajiaco de Papa

Ajiaco de papa

Ajiaco de papa para cinco personas

Uno de los platillos que se prepara muy frecuentemente en esta parte del continente, latino americano, es el ajiaco de papa, que en las diferentes latitudes se preparan de una manera muy peculiar, a comparación de la preparación peruano, ya que los platillo que son del Perú, resultan ser picantes por su peculiaridad en la cercanía con este ingrediente.

Estofado de pavita
Estofado de pollo
Asado de pollo a la olla
Pechuga de pollo con champiñones

Reseña del Ajiaco de Papa

El ajiaco es muy conocido como el ajiaco de caigua, el ajiaco de olluco entre otros. Que por su preparación siempre se le incluye la papa, ya que en el Perú existen mil variedades de papas, por lo que el ámbito culinario puede ser más amplio, porque no solo se puede encontrar papas que puedan dar gusto, sino que también pueden dar consistencia (con esto me refiero a la textura que se puede obtener en la comida) a la preparación.

Asimismo, la papa al contener almidón que es muy rico en minerales que ayudan combatir la anemia como el sobre peso, porque la papa por si solo no engorda; todo esto ayudara a que la alimentación del ajiaco, que viene ha ser un plato ancestral ayude a enriquecer aun más la comida.

¡Después de está reseña! ¡Me dio hambre! Vamos a cocinar está delicia.

Ingredientes

  • Quinientos gramos de carne cortadas en tiras
  • Un kilo de papas peladas y sancochadas
  • Tres cucharadas de aceite
  • Dos cabezas de cebolla picada finamente
  • Una cucharada de ajo molido
  • Tres ají fresco licuados sin venas
  • Una cucharada de pimentón cortadas bien finas
  • Dos taza de agua caliente
  • Media taza de leche evaporada
  • Media taza de queso fresco rallado o desmenuzado
  • Dos cucharadas de perejil bien picados
  • Sal y pimienta al paladar o gusto  

Preparación

  1. Ponemos una olla a calentar, agregamos el aceite y dejamos que se caliente, inmediatamente agrega la cebolla y esperamos hasta que se encuentre bien doradita; ¡bien!, una vez dorada agregamos el ajo, el ají, el pimentón y por último agrégale la pimienta y deja que coccione durante unos 5 minutos, recuerda siempre atento y removiendo.  
  2. Una vez pasado el tiempo agrega la carne; te menciono, que la carne siempre exuda su sustancia, de tal manera, que a la hora de integrarse con el aderezo, este incrementara su sabor; ahora mantén la carne que se coccione durante unos 10 minutos, luego agrégale el agua e inmediatamente ya puedes agregarle la papa, y bien ahora si puedes agregarle la sal, claro eso sí de forma medida, siempre probando y midiendo el sabor.  
  3. Ahora deja que hierva durante unos 30 minutos, luego agrega el queso, el perejil y la leche, mantén la cocción durante unos 5 minutos más y listo, ya puedes acompañar este delicioso platillo con arroz, así como también huevo frito o duro, a su libre elección, ¡buen provecho! Ya puedes compartirlo con los familiares y amigos. No te olvides comentar como te fue en la preparación.

Recomendación

Dentro de la gran variedad de papa, que existen en el Perú, cerca de 3 000 mil diferentes tipos de papa; estos tubérculos todos, pueden ser usados para el ajiaco, ya que cada uno le aportara un sabor único para mantener en esencia la papa, como ingrediente central. así también el ajiaco, sin tubérculos no es ajiaco, por eso de la utilización de una variedad de la papa comunes.

Dentro del ajiaco, es bueno si uno desea ponerle dos tipos de papa diferentes, enriqueciendo así el valor nutritivo y el sabor del plato, ya que las papa se diferencian es ser dulces en un 20% y 70% salados, así que combinarlos es una buena recomendación.

Comenten

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *