Para seis personas
El Escabeche de pollo peruano, es uno de los mejores platillos de la gastronomía peruana, que se ha mantenido, generación tras generación, ya que si bien este potaje tiene una similitud con el lomo saltado, su aroma, sabor e ingrediente lo diferencian.
Reseña
Este plato tiene un origen antiquísimo, y ¿por qué? Lo conocemos en esta parte del mundo, pues, con la llegada de los Españoles estos trajeron sus recetas que se preparaba dentro de su círculo, y que con el tiempo fue modificándose e implementandose con alimentos propios de esta tierra, Perú, aunque si nos remontamos a su origen en particular.
Nos podemos dar cuenta que el libro las mil y una noche, el cual cuenta que el sikbag, llamado así al guiso con vinagre formó parte de la dieta del medio oriente, haya por el medioevo; pero si recordamos antes que los españoles llegaran a América, ellos también fueron sometidos por los musulmanes durantes 700 años; gracias a eso no solo el alfabeto se modificó, sino que también la comida y claro dentro de ello nombre escabetx, sería parte, pero se incluiría la ch, para castellanizar.
Prueba de ello, es que el escabeche originalmente siempre fue de pescado, por ello su origen en la costa peruana y, que gracias a la forma de preparación, podemos cambiar el pescado por el pollo, ya que el consumo de esta ave es muy abundante en el Perú, así también se pueden preparar escabeche de pollo yanuq, escabeche de pollo peruano gaston acurio como otras forma de preparación.
¡Bien! comencemos en a prepararlo e manos a la comida.
Ingredientes
Seis piezas de pollo
Tres cabezas de cebolla cortadas en pluma
Tres ají amarillos cortadas de largo
Seis camotes cocidos o hervidos de guarnición
Una taza de agua
Seis huevos hervidos o duros
Una cucharada de ají especial
Seis aceitunas para la decoración
Media cucharadita de comino y pimienta
Una lechuga bien lavada y desojada para la decoración
Media taza de vinagre tinto
Dos hojas de laurel
Sal al paladar
Preparación
- Cogemos una olla, donde colocaremos el pollo bien acomodados, de tal forma que la cocción sea uniforme a la hora de su fritura, asegúrate de tapar la olla una vez acabado, déjalo que se fría durante unos 20 minutos, claro está, siempre observando la nivelación de la comida.
- Recordemos además que el pollo después de unos 5 minutos, exuda su sustancia, el cual lo combinaremos con el ají especial y el vinagre ni bien pasen unos 10 minutos, luego esperamos los minutos restantes y colocamos inmediatamente la cebolla, el ají amarillos.
- Una vez ya encontrado todos los vegetales en la olla, removemos y pasamos a colocar la pimienta, el comino, el laurel y la sal, recuerda también que la sal tiene que ser medido, ¡Eso! Lo dejo a tu criterio, ya que el sabor tú lo impones y ahora removemos bien para que los sabores se integren.
- Durante unos 10 a 15 minutos la comida se cocerá, en ese tiempo los sabores de cada alimento cumplirán su parte de darnos el sabor de un buen escabeche, antes de que esté listo es recomendable, tener el huevo duro cortado en rodajas y la aceituna lista, así como la lechuga bien lavada. ¡Bien! Luego del tiempo estimado, podemos proceder a retirar del fuego el escabeche y apagar la llama, una forma rápida de servir es tener los platos listo y, la decoración para solo agregarlo.
- Por eso te ayudaremos, comenzamos por último agregando la lechuga, el camote pelado y el huevo duro, luego agrega el escabeche e inmediatamente coloca las aceitunas y, listo ya esta el almuerzo, buen provecho y no te olvides comenta como te fue este platillo.