Guiso de Carne

Guiso de Carne

Guiso de carne para cuatro personas

El guiso de carne es uno de los platos tradicionales de la comida criolla, pero con un detalle, que no era del agrado de la corte española en tiempos del Virreynato, ya que para su preparación se requería de un tiempo prudente para terminar su preparación, ya que la carne de ternera a comparación con otras carnes, como el de pollo, cerdo, cabrito, conejo, pescado o pavita.

Seco de pavita
Estofado de pavita
Estofado de pollo

Está al ser tan dura, necesita de un proceso de cocción mayor, por lo que muchas veces se requería de casi medio día para obtener un buen sabor, dando a entender que la carne al tener muchos carbohidratos, aportan en gran medida nutrientes al organismo, es por eso que comer carne siempre tiene que ser medido y adecuado, sin llegar a sobrepasar el limite permitido de dos a tres veces por semana.

Reseña del Guiso de Carne

El guiso de carne, actualmente aporta muchos retos culinarios, ya que el guiso al tener la definición de guisar los alimentos, por lo que el usar líquidos que no aporten al sabor escapan de esta receta; ya que el estofado a comparación del guiso, si permite que un liquido externo como el agua, sea incluido para aumentar el volumen, siendo el guiso un plato cocinado sin la intervención del agua.

En la actualidad el guiso se utiliza en los diferentes lados del mundo, siendo los platos más conocidos guiso de pollo, guiso de conejo con alcachofas, guiso de fréjoles, guiso de pallares, guiso de garbanzo, guiso de lentejas, guiso de venado a la venado en salsa picante entre otros.

Ingredientes

  • Quinientos gramos de carne de ternera cortados en cubos
  • Tres cebolla medianas y rallada
  • Una zanahoria cortadas en cubos
  • Dos tomates pelados y licuados 
  • Cuatro papas peladas y cortadas en cubos
  • Dos hongos secos que viene junto con el laurel
  • Cuatro cucharadas de aceite 
  • Tres dientes de ajo pelados y triturados
  • Una hoja de laurel
  • Medio vaso de vino tinto
  • Media cucharadita de pimienta
  • Media cucharadita de comino
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Comenzaremos cogiendo una olla donde prepararemos este platillo, por lo que comenzamos a calentarlo junto con el aceite, una vez caliente agregamos la cebolla rallada, esperamos que se doren para después agregar el ajo, y dejamos que se doren por unos minutos, para después agregar el tomate que hemos licuado y dejamos por unos cinco minutos.
  2. En seguida la pimienta, el comino, el hongo, la zanahoria, el laurel y por ultimo la sal y comenzamos a mezclar bien, siempre probando el sabor que nos quede a gusto, y dejamos cocinar por un minuto. En seguida agregamos la carne junto con la papa, y dejamos que rompan en hervor.
  3. Ya para finalizar y ablandar la carne agregamos el vino tinto, esto ayudara a que la carne se suelte en todo su sabor. Ahora dejamos que todo se combine y los sabores se integren, durante unos veinte a treinta minutos, recuerda que la carne comenzara a exudar su sustancia, por lo que comenzara a predominar.
  4. Después del tiempo estimado, ya se encuentra listo para servir a los comensales o amigos, buen provecho, coméntame como te fue en esta travesía culinaria del guiso de carne, saludos hasta otra receta 😉 😉 😉

Recomendaciones

Para que nos quede una delicia la carne, puedes con horas de anticipación macerar la carne, con el vino, la pimienta, el comino para así obtener un sabor parejo; ya que la carne muchas veces necesita de tiempo para ir soltándose, es por eso que la maceración junto con el vino, pueden facilitar el proceso; en el caso que no cuentes con vino, puedes hacer uso del vinagre, que también ayudaran a ablandar la carne.

Comenten

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *